top of page

Entrevista al Dr. Martín Hojman

Jefe de unidad de infectología, especialista en ETS en el Hospital Bernardino Rivadavia y coordinador de la Red de Infectología de CABA

   -    ¿Qué grupo etario considera que se ve más afectado?

Por lo que veo en el hospital afecta a los jóvenes de 20 a 35 años.

​

   -    ¿En qué año se vio un importante incremento en los casos?

Después de la pandemia. El aumento había empezado antes, en el 2019, y después se disparó. Los casos de HIV también.

​

  -    ¿Percibe, desde su experiencia, algún factor que podría haber influido en este aumento de casos?

Yo creo que es multifactorial. Desconozco en profundidad la ESI, pero puedo decirles que (como el HIV) dejó de ser lo que era antes. Se la conocía como “una enfermedad mortal” y había un gran miedo generalizado. Ahora existe menor percepción del riesgo: si tenes 

sífilis te das una inyección. Entonces, como hay una cura, la gente no se preocupa y elige no cuidarse. El uso del preservativo, que es lo que realmente ayuda a prevenir la sífilis, no se usa. Por eso usamos PREP, Profilaxis Pre Exposición, en la gente que tiene riesgo por pertenecer a cierta población. Se les da medicación en vez de preservativos. El tratamiento PREP es totalmente gratuito, las prepagas y el Estado lo cubren. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires y el Estado no hacen mucha publicidad, porque es un gasto. Y lo que nos da miedo a nosotros es que si salimos a difundirlo vamos a tener colas y colas de fila. Es algo que hay que manejar con cuidado. Otro problema es que para conseguir un turno en un hospital público hay que esperar mínimo dos meses. Este país se caracteriza por no hablar nunca de ETS ni de otras enfermedades en general, no hay mucha publicidad de prevención y cuidados, porque no hay prevención.

​

   -    ¿Cómo es el testeo y el tratamiento de sífilis?

El testeo es una prueba de sangre, que si hay posibilidad se confirma con otra en general. Y el tratamiento es fácil, con penicilina inyectable, una o tres dosis, una por semana. Se hace un seguimiento de cada paciente.

 

   -    ¿Cuál es el rango etario de los pacientes?

La mayoría de 20 a 35 años. Pero hay pacientes de todas las edades.

​

   -    ¿En el 2019 pudiste notar un aumento de casos? ¿Cómo percibió en el hospital?

Podría decir que desde el fin del 2019, con la pandemia en el medio, empezamos a ver el aumento. Considero que después de la pandemia hubo un aumento muy grande.

​

   -    ¿Cómo impactó este aumento en el funcionamiento del hospital? 

El deterioro socioeconómico hace que la gente tenga menos acceso a la salud. Ya sea privada, obviamente que no, pero pública también. Porque aunque los hospitales públicos son gratuitos, tardás tres meses en conseguir un turno.

​

   -    Una mejora en las políticas públicas y en la comunicación, ¿podría contribuir a la solución de este problema?

Obviamente. Educación a toda la población. Porque no sé si toda la gente sabe bien ni qué es la sífilis, ni cómo se previene, ni las consecuencias. Hay que educar a la gente y mostrarle cuáles son los problemas y cómo cuidarse.

​

   -    ¿Con qué frecuencia se hacen test?

Todos los días. Todos los días hacen HIV (sida), VDRL (test de sífilis) en el hospital, todo el tiempo. Nosotros le hacemos VDRL a todos los pacientes internados de rutina.

 

   -    Aquellos que se realizan el test ¿lo hacen porque tienen síntomas y les genera duda, o vienen por orden de un médico? 

Hay de todo. Hay gente que viene por su cuenta. Gente que la manda el médico, como un control, porque presenta algunos síntomas o porque vivió una situación de riesgo. Otros vienen asustados por haber vivido una situación riesgosa y quieren saber cómo están, qué pasó...Hay de todo.

​

   -    ¿Usted cree que existe un estigma y un tabú sobre la enfermedad a causa de la desinformación que hay del tema?

Es uno de los motivos. Pero toda enfermedad, las enfermedades de transmisión sexual generalmente, “califican a la persona”. Para el imaginario social (cada vez menos, por suerte): si vos tenés esto, sos esto. Eso es algo que ya sabemos que no es así, que es falso, pero es lo que contribuye al estigma. Entonces, seguramente la educación también contribuya…Todo estigma para mí es ignorancia. No es maldad, es ignorancia. La gente que estigmatiza es porque es ignorante y porque tiene miedo. Nadie está a salvo de darse una ITS. Y si se comprende esto, se puede dejar de estigmatizar. Pero creencias religiosas, creencias sociales, desconocimiento, todo eso tiene que ver.

​

   -    ¿El hospital tiene todos los recursos necesarios, ya sea económicos o materiales, para tratar estos casos?

Se maneja bastante bien a nivel nacional y jurisdiccional. Porque los reactivos (los métodos de diagnóstico para sífilis) y los tratamientos, vienen todos gratuitamente al hospital. A veces se cortan históricamente, es decir, a veces un mes faltaba la medicación. Pero generalmente no hay problema con los medios para el laboratorio y para el tratamiento, por ahora estamos bien. El problema es la atención, el recurso humano es escaso.

​

   -    ¿En general todo el personal está completamente capacitado?

No, para nada. Para nada. Hay un estigma sobre las ITS dentro del hospital también. No creas que los médicos no estigmatizamos. Gracias que desde infectología podemos hacer que le pidan la VRL a todos los pacientes. Justo tuve una reunión más temprano para solicitar a otros médicos que por favor la pidan. Imagínense ir a decirle a un traumatólogo esto. Nosotros (los médicos) somos gente que sabemos mucho de nuestra especialidad, pero tal vez no sabemos mucho de las demás. Y hay gente que es muy cerrada. Entonces, diría que también falta educación dentro del sistema de salud.

Entrevista a Sofía Stanley

Enfermera, docente y Tik Toker graduada de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Entrevista a Patricia Fernández Pardal

Médica dermatóloga encargada del consultorio de infecciones de transmisión sexual -junto con Viviana Leiro, jefa de servicio, y Lucila Marchetta- del servicio de dermatología del Hospital Muñiz, especializado en enfermedades infecciosas

Abordando los Desafíos de las Infecciones de Transmisión Sexual:

​

En el consultorio se atienden 300 pacientes y se hacen 85 tratamientos por mes. La atención es por turno

programado, los turnos se suelen dar con dos meses de anticipación. Y por demanda espontánea, que tiene una cantidad limitada de números. Se distribuyen de 10 a 15 números por día. La gente llega a la madrugada (5:30) para ser atendidos durante el día, ya que el horario de atención es hasta el mediodía (12 hs). La mayoría de los pacientes se atienden por primera vez a través de la demanda espontánea, utilizado para urgencias, reciben tratamiento y tienen seguimiento.

​

En cuanto al grupo etario la sífilis es frecuente en adolescentes o en adultos jóvenes porque son el grupo más activo sexualmente. Aunque no es una enfermedad de “personas jóvenes”. También vemos casos en personas más adultas. Los contagios residen en quienes no utilizan un método de barrera, o lo utilizan pero no de manera correcta. Si tuviera que delimitar un rango etario sería de 18 a 35/40 años. Las personas piensan que no existe o que no les va a pasar a ellos, lo ven como algo lejano. Muchas veces no conocen del todo la enfermedad. Además los grupos etarios más grandes que mantuvieron relaciones estables durante un largo tiempo y pasan (por diferentes motivos) a tener relaciones sexuales ocasionales, pierden el hábito de usar el preservativo y terminan siendo más propensos a contraer la enfermedad. 

​

¿Por qué cree que los casos aumentan? ¿Cuáles son las causas?

Un aumento de casos puede ser motivado por diversas razones. Una de ellas puede ser el miedo que había hace diez años por el HIV. Desde ese momento se desarrollaron ciertos métodos efectivos preventivos y posteriores contra la enfermedad como el PREP y medicación específica en concordancia. A pesar de que abunde la propaganda e información, tanto en las organizaciones como en las redes sociales sobre el uso del preservativo, puede que haya personas que no conozcan del todo la enfermedad y no usen preservativo. Otra razón es que la gente piensa que no le va a suceder. Al contrario, es muy frecuente el tener una infección de transmisión sexual.

 

¿Entonces no considera como una causa la falta de difusión de información sobre la prevención?

En general las personas saben de la importancia del preservativo y no lo usan porque se confían. Tal vez no todos sepan que la obra social o la prepaga debe entregar preservativos. Quienes no se atienden en un hospital público puede que no lo sepan.

-¿Hay preservativos gratis?  

Si

-¿Los pacientes saben?

Si, vienen a buscar hay en todos los sectores públicos ya sea hospitales o centros de salud. Pero también así como está la ley de anticoncepción, así como a la mujer se le entregan los anticonceptivos sin costo, también se entregan los preservativos al hombre o incluso también a la mujer entregan.

Está el hecho de que sí se sabe el anticonceptivo, pero no se sabe que las obras sociales o las prepagas también tienen el deber de entregar el preservativo puede ser que a veces el paciente lo tenga que comprar y la prepaga la obra social lo reintegra. No, no hay límites 

-Hay un conocimiento general de la mayoría de la población de donde se pueden encontrar los preservativos de manera gratuita?

Eso no sé si lo saben todas las personas, ni si saben que la obra social o en la prepaga se los tendría que cubrir. Saben quizás las personas que vienen al hospital público.

-Cree que con los nuevos métodos anticonceptivos reemplazó el uso del preservativo?

Depende a veces sí, a veces no. Algunas personas se confían de que  la mujer está tomando un anticonceptivo. Entonces ya saben que no va a quedar embarazada y desestiman el uso del método barrera para prevenir infecciones de transmisión sexual, pero otra veces viene el paciente con infección de transmisión sexual, ya sea hombre o mujer, no. Y le preguntamos, ¿pero vos querés ser papá o mamá? Está buscando un hijo, no?, porque si no usan protección pasa eso.

A veces sí pasa que se relajan con el anticonceptivo y otras veces no, no podría decir que es un patrón.

​

-La Ley de Educación Sexual Integral fue promulgada en el año 2006, ¿crees que existe una falla en la forma en la que es aplicada hoy a casi 20 años de que fue promulgada la Ley o que no hay un registro de cómo se está aplicando en las instituciones públicas o privadas?

Desconozco, sí, quizás tendría que haber siempre controles, eso también es por parte de los médicos de nosotros de ofrecer a nivel privado también el preservativo o el método de barrera. 

Lo que sí la falla, que encuentro, es que quizá no hay tanta información sobre el campo de látex, que es lo que se usa para prevenir las infecciones de transmisión sexual adquiridas a través del sexo oral de el hombre hacia la parte genital de la mujer o a través del sexo oral anal hacia la mujer o hacia el hombre o que también hay que usarlo para el flote de vulvas. Entonces eso sí creo que hay poca información. También se desconoce el preservativo femenino, que lo auto administra la mujer, entonces la mujer se lo coloca y no depende del hombre para que lo use. Se usa una vez y se descarta. Este no se entrega ampliamente en todos los lugares, por ejemplo, acá en Capital se entregan algunos centros de salud y después en la provincia de Buenos Aires y en otras provincias se entregan en algunos hospitales, pero no está difundido como el preservativo para pene y la verdad que eso sí sería algo interesante. (se corta la luz)

Informamos a los pacientes que lo tienen que hacer, armar ellos mismos, hay un gráfico afuera de como armarlo. 

Otra falla que encuentro es la falta de uso del preservativo para el sexo oral también. Sería importante que se dé más información para el uso del campo de látex y también que quizás se distribuyan los campos de látex para que la persona no tenga. Para el sexo oral hacia el hombre el hombre tiene que tener puesto el preservativo, ahí se usa el preservativotradicional, pero para el sexo oral hacia la mujer el hombre tiene que bueno recortar el preservativo para que le quede un rectángulo e interponerlo entre su boca y la parte genital de la chica o la parte anal, porque si no a través de sexo oral también se contagia.

La cuestión sería hablar más del campo de látex difundir y más el preservativo femenino.

El preservativo o el método de barrera que se use no previene en un 100% los casos de infección, porque pueden romperse puede deslizarse o puede haber contacto piel con piel en áreas que no cubra el preservativo y entonces la persona puede contagiarse infección de transmisión sexual. Previenen en gran medida pero no evita. 

​

 -Podrías identificar un patrón demográfico donde se dé más esta enfermedad? 

No, es una enfermedad que afecta cualquier grupo etario, cualquier sexo o persona de cualquier sexualidad o identidad de género y de cualquier clase social.

​

-Crees que todo el personal, por lo menos de este hospital, está bien capacitado a la hora de abordar las enfermedades de transmisión sexual?

No, por eso está el el circuito para derivar a los pacientes acá al sector de infecciones de transmisión sexual sí no, no, porque los médicos se especializan en diferentes cosas no se van a especializar todos en infecciones de transmisión sexual, porque es mucho pero si hay algún paciente en el que se sospecha infección de transmisión sexual lo mandan sin turno acá al paciente.

Los dermatólogos más que todo si estamos habituados a reconocer y a tratar las infecciones de transmisión sexual, pero bueno los otros médicos saben que si algún paciente les consulta o ven una lesión en la zona genital los mandan para acá.

Este hospital siempre fue un centro de derivación, pero desde el año 2019 tuvo el reconocimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de centro de referencia de infecciones de transmisión sexual, entonces nos mandan incluso de todos los hospitales de provincia de otras provincias, así que el sector privado también.

​

-Cree que existe algún estigma alrededor de la enfermedad sífilis? 

Si, puede ser, puede ser que exista en la persona cierto estigma, pero no solo con la sífilis sino con cualquier infección de transmisión sexual. Casi siempre es la persona la que se siente avergonzada. Nosotros les decimos que deben avisar a los contactos sexuales porque tienen que hacer tratamiento, aunque no tengan ningún síntoma y aunque los estudios sean negativos porque pueden estar en el período de incubación. A veces son las mismas personas que tienen sífilis, que no le quieren avisar a las otras personas por vergüenza, y si, puede ser algo de estigma 

​

-Porque cree que existe este estigma? 

Puede ser porque no hay conocimiento general del tema de las infecciones de transmisión sexual existen y de que se contagian, y que uno incluso puede no tener ningún síntoma y estar teniendo la infección de transmisión sexual, pero bueno es algo personal. Obvio que si a una persona no tiene pareja estable y le diagnostican una información de transmisión sexual le va a dar vergüenza hablar con todas las otras personas y decirle, mira, “me diagnosticaron” si vos contagiaste a la persona.

La verdad que habla de una actitud responsable decirle. “Que no te dé vergüenza, porque al contrario la otra persona va a pensar bien de vos y al revés cuando viene la otra persona le decimos qué responsable esta persona porque mira te avisó y vos pudiste venir acá”

Quiero recalcar que las infecciones de transmisión sexual no siempre dan síntomas, a veces puede ser que uno tenga la infección pero que no tengan síntomas, entonces por eso es importante cuando uno tiene una pareja que es estable igualmente hacerse los estudios una vez al año pero cuando uno tiene una pareja que no es estable y que está está expuesto a mayor riesgo a hacerse los estudios al menos dos veces al año infecciones de transmisión sexual.

patricia pardal_edited.jpg
bottom of page